21
Abr
10

El gobierno efímero de Madero

El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido.

El Sr. Madero en lugar de tomar el poder al renunciar Díaz, aceptó un gobierno interino. León de la Barra, conocido porfirista, como presidente interino convoca a elecciones. El 11 de noviembre de 1911, Madero es electo presidente.

El pueblo mexicano en ese momento, demostró estar preparado para la democracia; no siendo así, para los políticos y la prensa. Los políticos confundieron el respeto de la ley, con la debilidad. La prensa, libertad con saña e insultos. Cabe mencionar o bien recordar, que el hermano de Madero ( Gustavo ) dijo lo siguiente de la prensa: “los periodistas, muerden la mano de quien les quitó el bozal”. Exporfiristas y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson conspiran y desacreditan a Madero……..

….Al triunfo de la Revolución Madero dejá intacto el ejército porfirista, mientras a su alrededor crecía el descontento. Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensa lo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo a Madero.


0 Responses to “El gobierno efímero de Madero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


La Revolucion: Diego Rivera

El papel del arte revolucionario

Durante y después de la Revolución Mexicana se elaboraron imágenes plásticas que representan la lucha revolucionaria, sus logros o a los protagonistas de la contienda (Emiliano Zapata es uno de los más retratados, pero también hay imágenes de Pancho Villa, Francisco I. Madero y otros). Sin embargo, no todas estas imágenes dicen lo mismo. Cada pintor tuvo su propia opinión de la Revolución según la experiencia que vivió durante esa época, y de acuerdo a la posición política y social en que se ubicó durante y después de 1921.
abril 2010
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: