14
Abr
10

Panorama mundial a principios del siglo XX (1910-1917)

Hasta la primera guerra mundial.

Los años que median entre 1895 y la guerra de 1914-1918 son una encrucijada para Europa. Por un lado, se alcanza una cima en el proceso de expansión económica iniciado en el siglo XIX: “segunda revolución industrial”, “capitalismo”, grandes imperios coloniales…
Como consecuencia, la clase social burguesa (comerciantes, empresarios y profesionales liberales) vive una etapa de esplendor, confiada en el progreso y en la consolidación de sus ideales (engañosamente liberales) y dineros… Es, para la burguesía, “la belle époque” – “la época dorada”.
Contrapunto: la clase obrera, cada vez más extendida y unificada en sindicatos, sigue luchando por mejorar sus condiciones de vida y por romper con la estructura social europea, sometida toda ella al Poderoso Caballero (Don Dinero).
Todo ello supone, en el plano de las ideas, un intenso enfrentamiento entre la burguesía liberal, basada en el dinero, y el proletariado, basado en la cooperatividad y en el reparto de bienes (sólo en teoría, como demostrará la Historia en los años venideros). En suma, en estos años se empieza a construir la dicotomía política entre CAPITALISMO Y SOCIALISMO.
La guerra mundial de 1914 cerrará esta etapa. De ella saldrá una Europa profundamente transformada y, a la vez, debilitada; el orden mundial ya no será controlado ni por Inglaterra, ni por Alemania, ni por Francia, ni por Bélgica, ni por Italia, sino por los Estados Unidos de América (formados en un primer momento por población europea , indígena y africana, siendo estas dos últimas de poco peso político) y por Japón.
Por otra parte, durante la guerra, en 1917, ha triunfado en Rusia la revolución comunista (que fracasará pasados los años por la progresiva corrupción de las clases dirigentes).

Esta etapa marca el comienzo de un nuevo panorama mundial…….


0 Responses to “Panorama mundial a principios del siglo XX (1910-1917)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


La Revolucion: Diego Rivera

El papel del arte revolucionario

Durante y después de la Revolución Mexicana se elaboraron imágenes plásticas que representan la lucha revolucionaria, sus logros o a los protagonistas de la contienda (Emiliano Zapata es uno de los más retratados, pero también hay imágenes de Pancho Villa, Francisco I. Madero y otros). Sin embargo, no todas estas imágenes dicen lo mismo. Cada pintor tuvo su propia opinión de la Revolución según la experiencia que vivió durante esa época, y de acuerdo a la posición política y social en que se ubicó durante y después de 1921.
abril 2010
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: