14
Abr
10

LAS EVOLUCIONES ARTÍSTICAS EUROPEAS DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO.

Pablo Picasso La crisis del pensamiento científico y filosófico se deja notar en las artes durante los primeros años del siglo XX. En todos los terrenos surgen movimientos que rompen violentamente con los presupuestos artísticos vigentes hasta entonces. Los artistas, como los científicos o los filósofos, desechan nociones y enfoques antes sólidamente establecidos.

En la pintura, las novedades son especialmente patentes. Se combate el academicismo realista, se supera el impresionismo. Con ritmo acelerado, van a sucederse diversos movimientos de vanguardia que proponen nuevas concepciones de la creación artística: expresionismo, cubismo, futurismo, arte abstracto… Los fundamentos del arte entrarán en crisis: se prescinde de la perspectiva, se distorsiona o se geometriza la figura humana. El año de 1907, fecha de “Les demoiselles d’Avignon “ ( “Las señoritas de Avignon”), de Picasso, puede considerarse como el año clave de este proceso. Pronto, el cubismo del mismo Picasso, de Juan Gris o de Braque tiende a la abstracción. Y entre 1910 y 1914 aparecen las primeras obras claramente no figurativas (Kandiski, Mondrian, Klee, Miró…). Como el cubismo, el futurismo también experimenta notable aumento: Dalí será su máximo representante. Un vendaval parece haber pasado por los terrenos de la Pintura, como por los de la Física o las Matemáticas.

Importantes son también las novedades en las demás artes: la arquitectura se sirve de nuevos materiales, como el hierro ( Torre Eiffel, 1889) o el cemento armado, que permiten crear nuevas estructuras, adaptadas a las nuevas necesidades de la vida pública o privada. Así, la escuela de Chicago alza los primeros rascacielos (el Empire State Bullding sigue siendo uno de los edificios estadounidenses más visitados por el turismo mundial); aparece la estética industrial; grandes maestros, como el americano Wright, el austriaco Otto Wagner (escuela de Viena) o el alemán Gropius sientan las bases del funcionalismo ( realizar construcciones innovadoras, pero útiles, que presten un buen servicio al ciudadano) y del racionalismo arquitectónicos. Actualmente, dos españoles han alcanzado fama mundial con sus innovaciones arquitectónicas: Ricardo Boffill y Rafael Moneo (una buena muestra de ello la tenemos bien cerca de nosotros: el Ayuntamiento de Logroño, obra nacida en los planos de R. Moneo).

La escultura rompe igualmente con la tradición. Aparecen formas más fluidas o distorsionadas, o se traducen los hallazgos del cubismo (Archipenko, Miró, Tàpies, Gargallo, Botero más recientemente…). E idéntica renovación podríamos examinar en el campo de la música (Ravel, Stravinski, música “minimal”, jazz, rock, pop, música electrónica, etc.).

La literatura no podía quedar al margen de estos vientos renovadores. De las novedades aparecidas se hablará en temas posteriores. Solamente comentaré aquí cuál es el sentir profundo del escritor del XX ante tanta evolución social, científica, tecnológica, filosófica y artística.
Con el Romanticismo había nacido el inconformismo del artista ante una sociedad plenamente burguesa. El desacuerdo con el mundo y los sentimientos de insatisfacción y de huida habían sido los ejes vertebradores de la literatura romántica. Por ello, el escritor romántico se hallaba dominado por un sentimiento angustioso de aislamiento, de automarginación y de soledad.
Más tarde, con el Realismo, el autor literario se enfrenta con la sociedad deshumanizada, frecuentemente animado por un propósito crítico que -con el Naturalismo-, adquiere el signo claro de una agresión antiburguesa, colocándose del lado del miserable, del proletario y del débil. Al mismo tiempo, las tendencias hacia “el arte por el arte” o las corrientes simbolistas venían a ser como un volver la espalda a la realidad gris y desazonante para refugiarse en un mundo de belleza y de misterio, de signo también antiburgués.


0 Responses to “LAS EVOLUCIONES ARTÍSTICAS EUROPEAS DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


La Revolucion: Diego Rivera

El papel del arte revolucionario

Durante y después de la Revolución Mexicana se elaboraron imágenes plásticas que representan la lucha revolucionaria, sus logros o a los protagonistas de la contienda (Emiliano Zapata es uno de los más retratados, pero también hay imágenes de Pancho Villa, Francisco I. Madero y otros). Sin embargo, no todas estas imágenes dicen lo mismo. Cada pintor tuvo su propia opinión de la Revolución según la experiencia que vivió durante esa época, y de acuerdo a la posición política y social en que se ubicó durante y después de 1921.
abril 2010
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: